«La formulación de un problema es más importante que su solución.»
Albert Einstein

jueves, 5 de marzo de 2009

Humberto Maturana

Registró por primera vez la actividad de una célula direccional de un órgano sensorial, junto al científico Jerome Lettvin del Instituto Tecnológico de Massachusetts. A raíz de dicha investigación, ambos fueron postulados para el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, aunque no obtuvieron finalmente el galardón.

Desarrolla en el campo de la biología el concepto de la 'autopoiesis', siguiendo los trazos de Bateson y Wittgenstein, entre otros. La realidad es una construcción consensuada por una comunidad, donde se produce una apariencia de objetividad. Reemplaza el concepto filosófico de objetividad por la idea de construcción social. Su 'biología del conocimiento' se sitúa en la corriente del constructivismo radical, emparentado con los planteamientos de Heinz von Foerster y del relativismo epistemológico. No es menos importante su relación con Gotthard Günther.

Durante el gobierno de Salvador Allende, Maturana y Varela asesoran a los miembros del gobierno sobre las características de un sistema biológico autopoiético, cuyos procesos circulares aplicados a la gestión gubernamental, eran el marco de arquitectura cibernética de gestión usado para gestionar la transición hacia el socialismo de la economía chilena.

El director de aquel proyecto Stafford Beer ejerció una determinante influencia sobre el pensamiento de Maturana, tal es así que años más tarde el propio Beer escribiría el prefacio a la obra de Maturana y Varela: Autopoiesis: La organización de la Vida.


http://es.wikipedia.org/wiki/Humberto_Maturana

http://www.infoamerica.org/teoria/maturana1.htm