«La formulación de un problema es más importante que su solución.»
Albert Einstein

jueves, 5 de marzo de 2009

Claude Elwood Shannon


Su trabajo central no aparecerá hasta 1948, cuando presenta su Teoría Matemática de la Comunicación, un trabajo que ha sido calificado como la ‘carta magna’ de la era de la información (`A Mathematical Theory of Communication', Bell System Technical Journal, Vol. 27, julio y octubre 1948, págs. 379-423 y 623-656, que un año más tarde revisa, en un trabajo enriquecido por Warren Weaver, bajo el enunciado de The Mathematical Theory of Communication, publicado por la Universidad de Illinois). Asimismo se da a conocer el teorema Shannon-Hartley, según el cual sólo es posible eliminar el 'ruido' en la transmisión de información cuando el flujo de información no exceda la capacidad del canal.

En su tesis de maestría en el MIT, demostró cómo el álgebra booleana se podía utilizar en el análisis y la síntesis de la conmutación y de los circuitos digitales. La tesis despertó un interés considerable cuando apareció en 1938 en las publicaciones especializadas. En 1940 le fue concedido el Premio a ingenieros americanos del Instituto Americano Alfred Nobel de Estados Unidos, una concesión dada cada año a una persona de no más de treinta años. Un cuarto de siglo más tarde H. H. Goldstine, en su libro "Las computadoras desde Pascal hasta Von Neumann", citó su tésis como una de las más importantes de la historia que ayudó a cambiar el diseño de circuitos digitales.

Al cabo de más de medio siglo de sus hallazgos se sigue considerando el trabajo de Shannon la pieza clave en el desarrollo que lleva a que la comunicación adquiera un carácter de centralidad en la sociedad actual. Asimismo, sienta los fundamentos matemáticos de la revolución tecnológica de la segunda mitad del siglo XX.

http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Shannon
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Shannon-Wiener

http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/shannon_teoria.pdf
http://www.infoamerica.org/teoria/shannon1.htm

“Use the word cybernetics, Norbert, because nobody knows what it means. This will always put you at an advantage in arguments.”
Claude Shannon in a letter to Norbert Wiener, founder of "cybernetics"