«La formulación de un problema es más importante que su solución.»
Albert Einstein

jueves, 5 de marzo de 2009

Heinz von Foerster


acido en Viena, Austria, estudió física en el Instituto Tecnológico de la Universidad de Viena y se doctoró en la de Universidad de Breslau (1944). Su formación está marcada por una fuerte inquietud multidisciplinar, que le llevó a interesarse por la psicología, la filosofía, la lingüística, la sociología. Se movió en el entorno del 'Círculo de Viena' y de los trabajos de Ludwig Wittgenstein

En 1949, emigró a Estados Unidos, donde participó en las prestigiosas Macy Conferences sobre "los mecanismos causales circulares y de retroalimentación en sistemas biológicos y sociales”, de las que fue editor (Cybernetics, 1949-53), vivencia que le puso en contacto con los principales protagonistas de uno de los momentos estelares del pensamiento multidisciplinar del siglo XX. En 1958, revisa los planteamientos de Wiener acerca de la cibernética y propone un nuevo enfoque, propio de los sistemas complejos, que define como la 'cibernètica de segundo orden' y es la base teórica del constructivismo radical.

Padre del constructivismo radical de matriz biológica y uno de los animadores centrales del movimiento de la cibernética, junto a Norbert Wiener, Warren McCulloch, John von Neumann, Walter H. Pitts, William R. Ashby, etcétera. La influencia de su pensamiento, como su inquietud y su obra, tienen un extraordinario alcance multidisciplinar que alcanzó, entre otros, a Niklas Luhmann, Glasersfeld, Bateson, Prigogine o Edgar Morin, quien calificó a Foerster del Sócrates del pensamiento cibernético.


http://www.infoamerica.org/teoria/foerster1.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Heinz_von_Foerster

"Should one name one central concept, a first principle, of cybernetics, it would be circularity."
Heinz von Foerster