«La formulación de un problema es más importante que su solución.»
Albert Einstein

jueves, 5 de marzo de 2009

Gregory Bateson


Biólogo y antropólogo, con recorridos analíticos por la psiquiatría, la psicología, la sociología, la comunicación y la ecología.

Uno de los pensadores más relevantes del pasado siglo, si bien su proyección intelectual no se compara con su reconocimiento académico. La tensión apasionada de su investigación se manifiesta en múltiples vertientes, tan amplias y varias como el espectro universalista que describe la formación de Bateson. Su obra, que tiene momentos de solidez fundacional, se basa más, sin embargo, en sugerencias brillantes, en planteamientos que no siempre abandonan el estadio de las hipótesis, en las intuiciones del sabio; en construcciones que no niegan las contradicciones, las dudas, el carácter relativo de la especulación teórica (hay aquí un anticipo del ‘descreimiento’ postmoderno). Bateson es un heterodoxo de un gran fortaleza creativa, por lo que muchos de sus planteamientos se abren paso, como claves interpretativas y herramientas metodológicas, en desarrollos teóricos que le suceden.

Para Bateson, la mente, el espíritu, el pensamiento, la comunicación –hay un todo envolvente que sobrepasa el recorrido semántico de cada uno de los sustantivos-, constituyen la dimensión externa del cuerpo, que forma parte de la realidad de cada individuo, del ser humano. El cuerpo traspasa el perímetro biológico a través de las extensiones de la mente, de su alcance comunicativo, y los efectos de esas extensiones, de sus trazos informativos, se convierten en instrumentos de cohesión psicológica y social, de interacción, identidad y pertenencia a un contexto dado.

A partir de la cibernética, que aparece en el centro de las seducciones intelectuales de su biografía (tuvo relación personal con Norbert Wiener desde 1947) y de las inquietudes fundacionales de la escuela de Palo Alto, la comunicación redobla su valor como instrumento de comprensión e intervención sobre la realidad en sus múltiples proyecciones. Mente y cuerpo tienen su paralelismo en el software y en el hardware, de modo que muchos de los procesos, pero también las patologías, pueden ser interpretados a partir del estado del cuerpo y de la información que circula a través las extensiones corporales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gregory_Bateson

http://www.infoamerica.org/teoria/bateson1.htm