«La formulación de un problema es más importante que su solución.»
Albert Einstein

miércoles, 28 de enero de 2009

Frank Wilczek

"Hay conexiones profundas entre la manera de pensar en la Física y la manera de pensar en la Música".
Frank Wilczek




Pulsa sobre la imagen para continuar





El tiempo, es un concepto que se utiliza en física, pero es inquietante que se utilize de distintas maneras en distinas parcelas de la física.

En la relatividad especial el tiempo se trata de la misma manera que el espacio, y un observador en movimiento verá como tiempo lo que nosotros vemos como espacio y viceversa, de manera que el tiempo y el espacio se mezclan en lo que llamamos "transformaciones de lorentz".

En mecánica cuántica, sin embargo, el tiempo recibe un tratamiento muy distinto al del espacio, es completamente diferente, por eso es tan dificil unificar mecánica cuántica y relatividad.

La relatividad general en la que se permite la curvatura del tiempo y el espacio, todavía no se ha integrado totalmente con la mecánica cuántica y es todo un reto.

El tiempo tal y como lo percibimos parece ser muy distinto al tiempo que aparece en las ecuaciones de la física; no percibimos que tiempo y espacio sean lo mismo que espacio.

¿Que tienen que ver esas ecuaciones o esos conceptos con nuestra conciencia?
Es un reto enorme y a mi se me escapa, pero creo que debemos comprender más profundamente mecánica cuántica y la conciencia antes de poder resolverlo.

"El tiempo no pasa, simplemente ES" y así es como aparece en la relatividad, donde el concepto fundamental no es el tiempo, sino el espacio-tiempo.

Frank Wilczek. Entrevistado por Eduard Punset en Redes. RTVE